jueves, 7 de julio de 2011

El Príncipe de la Ciudad de Arena - Pierdomenico Baccalario, Enzo d´Alò y Gaston Kaborè.

Portadas: 
Portada española.
Portada italiana

Sinopsis: La joven Rokia escuchó siempre embelesada las canciones de su abuelo, el cantahistorias Matuké. Él y su hermano Setuké, chamán de la tribu, fueron testigos de la cruenta batalla mágica en la que el malvado Sanagó, ahora Príncipe de la ciudad de Arena, acabó con la vida de su padre. El Príncipe guarda un terrible y oscuro secreto, y su incapacidad para sentir y soñar le hace odiar a los cantahistorias, por eso les roba el alma y, después de seleccionar las mejores, termina traficando con el resto de ellas. Ahora que ha robado el alma del anciano Matuké, Rokia deberá iniciar un largo y peligroso viaje por el desierto con la misión de salvar a su abuelo. Sólo con su voz no podrá hacerlo … La compañía de un feneco, un zorro del desierto, o los amuletos de ámbar de un chacal y un águila, se materializarán para ayudar a Rokia en la “batalla final”

Editorial: Siruela.

Nº de páginas: 408.

Año de publicación: 2011

Traducción de: Isabel González-Gallarza. 

Calificación: 7.5

Una pequeña muestra:
-        -      (…) Levanta los ojos y mira: no estás sola. Están la luna y las estrellas.
  Rokia sonrió sin mucha convicción.
 -      Pero están lejos.

-        -  Sin embargo, son nuestra casa. Todos venimos de allí.
-        - ¿De dónde?
  El viejo cantahistorias pellizcó una cuerda y buscó una estrella poco luminosa entre los miles de astros que moteaban el cielo; se lo indicó a Rokia.
-        - De allí. Es una estrella llamada Po Tolo. Ella tampoco está sola, tiene una estrella gemela que le hace compañía, lo que pasa es que nosotros, desde aquí, no podemos verla.
-         - Y cómo sabemos que existe?
-  - A mí me lo dijo mi maestro, a quien a su vez se lo dijo su maestro, y asi hacia atrás en el tiempo.
-  - Pero todos esos maestros podrían estar equivocados, ¿no?
-       - Si estuvieran equivocados, no serían maestros.







Opinión personal:
Pros: Un libro tierno, de valores claros, con una buena caracterización de los personajes y un estilo genial. Mezcla la inocencia con la crueldad, el humor con el drama. Además, una buena ambientación de esa aldea perdida en África, ajena a la civilización, de su cultura, su forma de ver la vida, etc. Y un personaje principal con el que te encariñas enseguida.
Contras: Le pasa algo parecido a Sákara. No atrapa lo suficiente, si bien es un libro para disfrutar despacio.
Finalmente: Me gustó mucho de una manera tranquila. Increíblemente original, sin duda alguna.

Se lo recomiendo a: Lectores a partir de 11-12 años que adoren la fantasía, los pensamientos, las historias de aventuras en un desierto que se extiende cada día un poco más.

Personaje favorito: Rokia.


Primer párrafo: 
  Se encontraron de noche.
  En lo alto, en el cielo, había montones de estrellas lejanas e inmóviles. Abajo estaban las rocas negras del acantilado, que protegían los confines del mundo como un gran animal dormido. Un viento débil agitaba el mar de hierba de la llanura, haciéndolo murmurar bajito. 

Sobre los autores:
Pierdomenico Balccalario (Acqui Terme, 1974), periodista y escritor, es uno de los autores italianos más importantes para niños y jóvenes gracias a sus series ``Los guardianes del tiempo´´ y ``Ulises Moore. ´´

Enzo d´ Alò (Nápoles, 1953), director de cine, guionista y músico, puede ser considerado el padre del nuevo cine de animación italiano gracias al éxito de su película ``Historia de una gaviota (y el gato que le enseñó a volar)´´, de 1998.

Gaston Kaboré (Bobo-Dioulasso, 1951) completó su formación como historiador y cienasta en París, para después regresar a Burkina Faso, su país antal. Su película ``Buud Yam´´ha recibido numerosos premios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario